www.estevezpsicologia.es
www.estevezpsicologia.es  

LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL.

 

Nuestra terapia se basa en forjar vínculos de confianza entre paciente y terapeuta. Cada uno pone de su parte para iniciar el camino de la pronta recuperación. De este modo, los datos que aporta el paciente son contrastados con rigor científico.  

 

  Resumiendo muy brevemente cuáles son los postulados básicos de la Terapia Cognitivo-Conductual:

  • Cómo nos sentimos es el resultado de cómo pensamos, es decir, de cómo interpretamos las cosas que nos ocurren y por tanto, trabajar con el pensamiento será una de las principales estrategias, así como también con las emociones y las conductas que se derivan del mismo.
  • Las conductas dependen de las consecuencias que la siguen, es decir, si a algo que yo hago le sigue una consecuencia positiva (por ejemplo: si me esfuerzo mucho por hacer un determinado trabajo y mi jefe me felicita por ello) será mucho más probable que se vuelva a emitir esa conducta (trabajar bien) que si lo que le sigue es una consecuencia negativa (por ejemplo: me crítica), y por tanto, es muy importante evaluar las consecuencias para así poder modificar aquello que queremos.

 

 

   ETAPAS DE LA TERAPIA

 

   Normalmente podemos diferenciar una primera fase de evaluación en la que se analiza de manera muy específica y concreta cuál es el problema/s, para rápidamente pasar a una fase de tratamiento en la que se empieza a trabajar para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Por último, en el seguimiento, verificaríamos el mantenimiento de los resultados y es entonces cuando finaliza la terapia.

 

 

   A QUIEN VA DIRIGIDA LA TERAPIA

 

   Las terapias van dirigidas tanto a niños como a adolescentes, adultos y personas mayores.

 

 

   ATENCIÓN INDIVIDUAL / GRUPAL

 

   Normalmente las terapias son individuales salvo que se trate de un problema de pareja o de problemas infantiles, en las que puede que también haya sesiones conjuntas.

   En lo relativo a actividades grupales, actualmente se imparten cuatro talleres de carácter grupal en varias ocasiones a lo largo del año. Para más información sobre ellos, acuda a la sección de talleres/cursos.

  

 

   DUDAS FRECUENTES

 

-  ¿Cuándo o cómo sé que necesito ir a un psicólogo?

 

¿Has intentado cambiar tu relación con otras/s persona/s (con tu hijo, con tu jefe, con tu pareja,…) porque crees que no es beneficiosa o saludable y por mucho que lo intentas, no lo consigues? ¿Crees que algo en ti “no va bien”? ¿Te notas especialmente triste, desmotivado, nervioso…y no quieres seguir sintiéndote de ese modo? ¿Te preocupas demasiado por algunas cosas (las enfermedades, el físico, el orden, etc.), de forma que no puedes ocuparte del resto?, ¿Hay situaciones que te ves obligado a evitar a toda costa, o de lo contrario lo pasas verdaderamente mal?

         Si te sientes identificado con alguna de estas cuestiones u otras relacionadas, ésta puede ser una buena oportunidad para cambiar la situación que te está incomodando.

 

-  ¿Cuánto tiempo dura una terapia?

 

Es muy complicado saber cuánto durará “mi terapia” (si serán unas cuantas sesiones, si serán unos meses o años) porque cada persona presenta una problemática diferente, en un entorno particular y con unas características personales también distintas, y por tanto, cada terapia es personalizada. Pero lo que sí podemos decir es que bajo ningún concepto, la terapia se alargará más de lo imprescindible.

        No obstante, es muy probable que durante las primeras semanas comencemos a notar una mejoría.

 

-  ¿Qué se necesita para comenzar una terapia?

 

Quizá tan solo sea necesaria una cosa sin la cual nos sería muy difícil mejorar: la motivación para que la situación que nos es desagradable o molesta cambie: ¡Si estás motivado es mucho más fácil conseguir lo que quieres!

 

-  ¿Se mandan pastillas?

 

Los psicólogos en ningún momento mandamos fármacos, aunque no es incompatible estar tomándolos (si así te lo ha indicado tu médico de cabecera o psiquiatra), y comenzar una terapia.

 



Contacto

Horario

De lunes a viernes:

- Mañanas de 9:30 a 13:30 horas.

- Tardes de 16:00 horas a 21:30 horas.

Sábados por la mañana.

 

Vanessa Estévez Sieteiglesias

Centro Adhara. Fisioterapia y Salud.

Avda. de la Libertad 61

28770 Colmenar Viejo

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita previa, le sugerimos preferiblemente llamar al teléfono: 677 023 700.

 

También puede hacerlo a través del siguiente e-mail: info@estevezpsicologia.es